Pionero del whisky escoces introducirá los secretos del Scotch en Colombia.

General

Descubre la interesante historia de Andrew Wolffe, embajador de whisky de culto en Colombia.

Hace unos meses tuve la suerte de conocer al prestigioso diseñador “Andrés Wolf”, propietario de la agencia de diseño de Marketing Wolffe. Entre muchos de sus logros destacan:  la ayuda que presto al niño prodigio y padre del World Whisky Day Blair Bowman, el diseño del bar Scotch del lujoso Hotel Balmoral y múltiples proyectos con empresas punteras del sector como Highland Park, Glenmorangie y otras más independientes como Kilchoman.  El bueno de Andrew ha desarrollado una gran pasión por el interesante mundo del Aqua Vitae,  todo comenzó con aquellos biberones “enriquecidos” con Scotch que tomaba desde su niñez. El señor Wolffe se crio en los aledaños de la destilería más sureña de Escocia, Bladnoch. Esta experiencia le empujo a mirar al norte y querer descubrir todas las destilerías de su Escocia natal. Casualmente su whisky favorito es el orcadiano Highland Park, producido justo en la esquina opuesta del país. Se puede decir que Andrew es todo un caza tesoros del whisky, habiendo asistido a la gran mayoría de destilerías y ferias más importantes del panorama del Scotch whisky. 

Tras conocer al amor de su vida la guapísima bogotana Claudia Guerrero,  Mr Wolffe se enamoró de Colombia. Este amor es perfectamente compatible con el gran sueño de su vida, ser embajador escocés en la Mónaco de Sudamérica, Cartagena de Indias. Su sueño se vio un poco truncado con la derrota del sí en el referéndum de independencia escoces. Pero este pequeño contratiempo, no le desánimo y su sueño fue modificado. Decidió  unir sus dos grandes pasiones ( Whisky y Colombia) y crear su propio proyecto de embajada del Scotch whisky. Su proyecto tiene a Cartagena de Indias como inicio de lo que sería una cadena de “embajadas” del Scotch en el país. Estos whisky Clubs estarían abiertos a todo el mundo, pero estaría en acorde con los  estándares de lujo  de la industria hotelera de la zona. Estos establecimientos no solo tendrían una selección  privilegiada de whiskies internacionales, sino que los conocimientos de sus empleados estarían acorde con su lujosa selección de whiskies.  

Aunque ya sabía de su proyecto, quise entrar en detalles por medio de una entrevista, la cual el bueno de Andrew acepto de buena gana:

Eduardo: ¿En que se diferencia su whisky club de otros Whisky Bares?

Andrew: Whisky Club, sería mucho más que un simple bar. Aunque  cualquiera podría entrar y consumir un whisky a su elección. Este proyecto tiene fines más específicos. Se organizarían sesiones de catas, festivales de whisky y un servicio de catas a domicilio.

Primero, sería de los pocos establecimientos dedicados exclusivamente al disfrute y aprendizaje del Whisky/ey en Colombia. Gracias a mis contactos, el bar contaría con una selección inédita en Colombia, incluyendo las ediciones  más punteras del panorama internacional. Además haría un especial hincapié en los pequeños destileros escoceses y sus ediciones ultra limitadas.  El objetivo sería sacar al colombiano de los grandes blends y hacerle descubrir ediciones más selectas.

Los empleados de la embajada serían una mezcla de expertos foráneos y locales. Tengo previsto a organizar sesiones de  intercambio de conocimiento entres expertos locales y de fuera. No descartaría en un futuro hacer de Whisky Club, una academia del whisky. Si las cosas sales bien, no sería extraño que grandes personalidades de la industria, diesen charlas y catas en cualquiera de nuestros establecimientos.

Mi objetivo sería utilizar Whisky Club como plataforma de lanzamiento de nuevos productos en el país. En nuestro club, el consumidor podría degustar ediciones antes de su lanzamiento oficial.

Mis “embajadas” tienen como objetivo crear un vínculo entre Colombia y Escocia, asique también actuaría como organizador de viajes al país del whisky y del golf.

 

 

E: ¿Aparte de impulsor y creador del proyecto, cuál sería su principal cometido?

 

A: Debido a mi amplia red de contactos en la industria del Scotch, estaría en una  posición muy ventajosa para ejercer como enlace entre las destilerías escocesas y los distribuidores del país cafetero, posibilitándonos así la manera de introducir  los mejores tesoros de mi país en mi segunda patria.

 

E: ¿Porque eligió Cartagena como punta de lanza de su proyecto?

A: Cartagena es un centro turístico de lujo, hay gran afluencia de las clases medias-altas locales y tiene una gran afluencia del turismo internacional de lujo, precisamente el tipo de clientela potencial de nuestros negocios. Veo que hay una gran necesidad de un centro de difusión de la cultura del Scotch en la zona.

 

E: ¿Por qué cree usted que Colombia es buen mercado para su proyecto?

A: Debido a la gran pasión que mi bebida favorita despierta entre el público colombiano.  Uno no tiene que analizar las estadísticas de consumo, sino que puede darse cuenta en pequeños hechos cotidianos como: la gran cantidad de anuncios publicitarios sobre whisky en las calles,  una botella de whisky es algo obligado en cualquiera cena de negocios y  el hecho de que Colombia es uno de los mercados con más potencial del mundo.  Aunque las diferencias climatológicas, propician que el whisky se consuma con mucho hielo o haciendo uso de mixers, la pasión por el whisky es parecida o superior a la afición de los escoceses por el whisky. Al colombiano le encanta las grandes marcas, pero también les gusta descubrir nuevas cosas. Es esta combinación de gusto por el buen whisky y ansias de aprender, hace del pueblo colombiano el cliente perfecto de mi proyecto.

 

E: Muchas gracias por su tiempo y le deseo todo lo mejor en su nueva aventura.

A: Muchas gracias, fue un auténtico placer

Interview by Eduardo Yu Marina http://compartamoselwhisky.blogspot.co.uk
logo_inverse

is loading the page...